Archivo del blog

ESTRELLAS FUGACES: MARTA DEL VAL




              

                Como en otras ocasiones, es probable que a la mayoría de los sufridos lectores de este Blog no les diga nada ni el nombre ni la cara de esta muchacha. Pues bien, fieles a nuestros principios nos ponemos manos a la obra con la intención de evocar su figura y su efímero paso por nuestro cine, de "hablar de ella" aunque hayan pasado muchos años y no le interese al común de los cinéfilos. O sí, y ese caso pueden llevarse una agradable sorpresa. 

            Para hablar de ella, forzoso es comenzar hablando del Director (y guionista, dibujante y pintor)  Francisco Regueiro (1941), y de su ópera prima El buen amor (1963). Regueiro había estudiado en la Escuela Oficial de Cinematografía y había dirigido dos cortos (la silente Historia de un ciprésSor Angelina, virgen) como prácticas en la mencionada Escuela, y tenía cierto empeño en que su cine fuese  realista, fresco, con actores cuya interpretación se alejase lo más posible de la profesional. Acorde con ello, se puso a buscar a la protagonista femenina, y -claro está- no en las oficinas de los Representantes de actores, ni entre sus recientes compañeras de la E.O.C., sino en la calle, y concretamente en la zona universitaria. Se dice que estuvo observando detenidamente el ir y venir de los estudiantes por las distintas Facultades  de la Universidad de Madrid. Concretamente buscaba una muchacha que aparentase unos 17 años, con aspecto de auténtica estudiante, con un cierto aire actual (Estamos hablando de comienzos de los años 60) pero con un físico no especialmente llamativo. De este modo fue a fijarse en una alumna de Económicas que resultó ser de nacionalidad francesa y llamarse Monique de Longeville. La versión oficial que explicaba el cambio de nombre y que apareciese como Marta del Val fue que "no gozaba de la preceptiva autorización sindical para participar en la película". 


                    


            Su compañero de reparto y co-protagonista fue un jovencísimo Simón Andreu, actor de 22 años que había aparecido ya como secundario en cinco películas. Tenemos la satisfacción de decir que sigue activo con una filmografía en su haber de casi 200 títulos, entre el cine y la televisión. También ha hecho Teatro, y mucho.   



 

             Vamos a relatar brevemente el argumento de la película El buen amor con cuidado de no destriparla y fastidiar a los que se animen a verla: Una pareja de novios -Mari Carmen y Jose- ambos madrileños y universitarios, decide irse a pasar todo el día en Toledo. Es una escapada, sobre todo para ella, que ha tenido que inventar una excusa en casa. El viaje lo hacen en tren, en tercera clase. Durante toda la jornada tendrán ocasión de hablar de mil cosas, hacerse confidencias, enfadarse, reconciliarse, tropezar con -inocuos- conocidos y por supuesto visitar la ciudad. Y nosotros de ir conociéndoles poco a poco,  al igual que a una serie de personajes que ilustran cómo era la España de entonces, amén del gran escenario que resultó ser Toledo.

            El buen amor tuvo una fría respuesta del público y de la crítica española. Del público no nos extraña demasiado, de la crítica sí, ya que hubo quien no supo reconocer una obra llena de originalidad y frescura. Por ejemplo, al estrenarse en Madrid (Pompeya y Palace 23-11-63) Gabriel García Espina concluye su reseña crítica en ABC diciendo: "ya hacia el final tenemos ganas de que vuelvan a sus casas, crezcan, se casen y nos dejen en paz". Respecto a Film Ideal (núm.133), referente cinematográfico de la época, el mismo Regueiro ha dicho en alguna ocasión: "Los gerifaltes de Film Ideal no hicieron ni caso". Y de su amigo Jesús García de Dueñas, cuenta que "hizo la crítica en Nuestro Cine y me puso a parir". No fue así el caso de Barcelona: Cuando se estrenó en el cine Windsor de la Ciudad Condal, también el 23 de noviembre, Pedret Muntanyola le dedicó una crítica moderadamente elogiosa en La Vanguardia. El recorte de prensa que incorporamos, del mismo rotativo, habla por sí mismo.



       
 

                    Y en efecto, como es sabido, la película representó a España en el Festival de Cannes de aquel año. Y no fue mal acogida aunque no se trajo ningún premio. Regueiro recibió los saludos de Max Aub, Georges Sadoul (el gran historiador del cine mundial), y del Director de la Cinémathèque Francesa (Henri Langlois) -que abrió su temporada en septiembre con El buen amor- entre otros. Siempre según Regueiro: "parecían emocionados con la película". No habló con Buñuel, pero éste escribió un manuscrito hablando de la película que se publicó al día siguiente de su proyección en la Revista del Certamen. Decía no haber visto en muchos años una obra de tal pureza. Años más tarde elegiría también Toledo para su Tristana (1970). 

          El interés por esta película puede variar y mucho según la edad e intereses del espectador. Para los que fueron jóvenes en aquel momento, con la misma edad del Director o de los protagonistas, o a lo largo de los años posteriores hasta entrados los años 70, tendrá un doble valor: el documental: al reconocer en muchos detalles cotidianos cómo era aquella España y el sentimental: porque no será nada difícil que hayan tenido una relación de noviazgo similar. 




         En cuanto al primer valor, el documental, ahí están bien retratados los trenes de tercera (en el que transcurre el primer tercio de la película), la pareja de la Guardia Civil con sus  mosquetones, los vendedores de falsificaciones, las monjas con postulantes excursionistas, los curas, los frailes, labradores y una maestra nacional que Regueiro, haciendo un guiño, nos muestra leyendo La codorniz, revista cómica en la que él dibujaba. Y llegados a su destino,  la bonita e interesante ciudad de Toledo, con sus monumentos y parajes más conocidos: el Puente de Alcántara, el Paseo del Miradero, Capilla del Condestable, la Tarasca, el Alcázar, la Campana Gorda, Santa María la Blanca, el Arco de la Sangre, Zocodover...la lista es interminable. Una suerte para la ciudad ya que permite contemplar su paisaje y su paisanaje de 1963. Suerte que, como señalábamos en otra entrada de este Blog, no tuvieron otras ciudades como por ejemplo, Valencia. 





        Respecto al valor sentimental, la película retrata lo que había: La pareja es joven, inmadura, se quiere, se desea sexualmente pero es conformista -o resignada- y acepta la castidad que aconsejan la Iglesia y la sociedad. No obstante, a su manera es feliz aunque normalmente vive rodeada y vigilada por familiares y vecinos en medio de un ambiente opresivo. Además, las familias tenían mucho peso, incluso a la hora de trazar el futuro de los jóvenes. Los protagonistas representan a muchas parejas de una época no tan lejana. La cámara nos lo cuenta a cada instante. Nos hace conocerlos íntimamente, con sus sentimientos y debilidades a base de convivir con ellos durante toda la jornada. Y no había otra: era un tiempo en el que los jóvenes se alimentaban más de emociones que de sensaciones. Hoy por hoy, creemos que muchas veces viene a ser al revés. A los espectadores más jóvenes, muchos de ellos nacidos ya en la España de los últimos años, les parecerá que la protagonista, cuya naturalidad y simpatía quedan bien patentes, se comporta con un pudor asombroso: le inquietan los besos en la boca, las caricias o los abrazos en momentos en que pueden ser vistos. Y las conversaciones entre ambos, quizá se les antojen también ridículas o ñoñas en algunos momentos. 







        Para los aficionados al cine español y su historia, El buen amor es un documento muy interesante a la hora de conocer cómo ha ido cambiando y enriqueciéndose nuestro cine. No nos vamos a poner pesados contando la Historia: Muchos lectores ya conocen lo que vamos a decir y los que tengan alguna duda, simplemente busquen en la red "García Escudero". Este señor fue el encargado por el Régimen para, en Agosto de 1962, dar otro aire a nuestro cine, rebajar algo el poder de la Censura regulando lo que podía y no podía ser filmado y definiendo los límites de lo permisible. (No obstante, sepan Vds. que García Escudero luchó a brazo partido por la película Surcos, cuando ostentaba el mismo cargo diez años antes) Con él, también el IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) cambiará de nombre y a partir de entonces será la  EOC (Escuela Oficial de Cinematografía) que estará bajo una dirección más liberal, transparente y democrática. Esta Escuela permitirá a los jóvenes profesionalizarse y hacer un cine que refleje con más veracidad la realidad española. Y ahí queríamos llegar, porque significó el pistoletazo de salida para las primeras obras de Directores como Regueiro, Martín Patino, Summers, Camus, Angelino Fons, Borau y Victor Erice entre otros. Por su parte, Cataluña aportó, agrupados bajo la denominación de Escuela de Barcelona a Jacinto Esteva, Pere Portabella, Bofill, Nunes, Jordá y otros no menos relevantes. Todos ellos comenzaron a hacer el otro cine, el llamado Nuevo Cine Español

        Marta del Val/Monique de Longeville fue una estrella fugaz de la que ni el público ni la crítica volvieron a tener noticia. De una de las escasas entrevistas que se le hicieron, nos contaba el periodista: "Después de protagonizar "El buen amor" fue objeto de la atención lógica de los periodistas españoles. Sus respuestas han llevado siempre el sello de la espontaneidad. Así, por ejemplo, expresó que su deseo máximo es casarse y tener hijos. De hacer más películas en el futuro, piensa que han de ser sobre temas inteligentes y con actores inteligentes". 

        Como quiera que hemos enviado mensajes y hecho indagaciones con el fin de averiguar alguna cosa más acerca de ella, lo haremos saber añadiéndolo a esta entrada. 

 


        


"Era y no era. Era un mundo feliz y no lo era, quizá en realidad
 todo era tristísimo, pero tampoco, nadie podía robarte el sol,
ni el mar, ni la piel del otro
." (Mª Aurelia Campmany).



        



             

9 comentarios:

  1. La pasaron anoche en la 2. Me gustó mucho, así que gracias por tu blog que me ha ayudado a entender el contexto detrás de las cámaras.

    ResponderEliminar
  2. Veo que no sol único que viene de haber visto la película en La 2 este viernes 1 de septiembre :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verla en su emisión de anoche en la 2. No la conocía. Ha sido un descubrimiento... Me ha resultado casi hipnótica... Gracias por la información que compartes aquí.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho soy toledano de 43años y busco amor como en esta película

    ResponderEliminar
  5. Mario 43años soltero3 de septiembre de 2023, 1:56

    Mi tlf 608114636 si alguna chica de 18 a 45 años es de Toledo o alrededores nos conocemos como la película

    ResponderEliminar
  6. No entiendo como esta cinta no es más conocida. Realmente es una película en el que lo importante no es la meta sino el camino. Las cosas que van sucediendo, sería un road-movie. En la que al final conoces a los personajes. La mayoría de las personas son/somos como podemos ver. Además al ser una película low cost no hay impostajes ni postureos. Es la España de los 60s sin postureos. El día a día de vivir en la oscuridad de ese régimen. Y eso que refleja a la "clase media" de la época. Es como "Ladrón de bicicletas" pero sin que pase nada extraordinario. La insoportable cotidaneidad de vivir enjaulado. ¿Me ha gustado? A veces reconoces el mérito de algo, que a ti no te acaba de conectar. Para un aficionado al cine de Bardem, al neo realismo italiano, a la novelle vague se queda corta. Pero mérito tiene. Dice Film affinity que le da buena nota. Pues eso. Para gusto los colores. Un aprobado si tiene.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto la pelicula por reflejar muy bien el ambiente de la epoca, en este caso teniendo como protagonistas a unos jovenes de clase media y universitarios.Me senti realmente inmerso en esr ambiente de reptesion y ñoñeria tan propios de la epoca.
    Esteticamrnte me ha encantado sobre tofo porque tiene como telon de fondo, fe manera magistral, la ciudad de Toledo y ede ambiente fe pequeña ciudad de provinciss.

    ResponderEliminar
  8. La ponen esta noche en Canal 8 Madrid a las 10.
    Gracias por esta bella y sentida crónica.

    ResponderEliminar
  9. Bonita película y adorable Marta del Val.

    ResponderEliminar