Archivo del blog

FIRMAD, SEÑORA....!

     






                      Bienvenidos a este Blog al que está todo el mundo invitado. En él trataremos de los profesionales -sobre todo las actrices y actores- que hicieron cine durante la época que se indica en la cabecera del portal. Comentaremos esta o aquella película que nos gustó. Destacaremos alguna actuación, recordaremos peripecias de los rodajes… Y no faltará cierta inclinación a recordar a las estrellas fugaces, a aquellos y aquellas que vieron interrumpidas sus carreras por falta de oportunidades, por decisión propia o por fatalidades de la vida. Y como existen numerosas lagunas en cuanto a los datos personales y profesionales de muchos de ellos, la invitación inicial incluye la de aportar, si se quiere y se está en condiciones de ello, los datos que se conozcan de los intérpretes que aquí se van a rescatar. Algunos fueron famosos, otros no tanto.

          Nada vamos a descubrir que no esté en los libros y revistas especializados, en la red o en las propias películas que se mencionen. Pero una vez recogido y traído hasta aquí cada caso, esperamos desempolvar y dar nuevo brillo a la obras y a sus actores. Si de paso conseguimos entretener al lector, ya nos podremos dar por satisfechos.
             Recordamos la sentencia que en 1955 lanzó Bardem sobre el cine español en las Conversaciones de Salamanca. Sus palabras, ya históricas, fueron: “el cinema español es: políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”.

           Bastantes años más tarde, nuestro admirado Fernando Fernán Gómez, en una entrevista para El País Semanal decía: “El cine en España son siempre peripecias pobres, hechas de cualquier modo y sin ningún porvenir. Las películas suelen ser malas, rodadas de prisa, financiadas de milagro y además, cuando se estrenan, si es que llegan a estrenarse, la gente no va a verlas… El éxito, el éxito español al menos, es inalcanzable y, cuando llega, si llega, resulta un espejismo y se acaba en seguida. Cuando hacía una película y triunfaba, o creía que triunfaba, pero la gente no iba a verla, no había triunfado. Otra vez tenía que empezar desde el principio”.
                                   
                  También Luis García Berlanga tenía sus opiniones, y así las manifestaba a mediados de los años noventa al hablar de su película Vivan los novios: "Porque además, otra de las intenciones de la película era defender la época de los años cincuenta del cine español, que es sin duda nuestra edad de oro, cuando nace la comedia y hay una ventana abierta. Hay dos edades de oro en el cine español, que corresponden a la República y a los años cincuenta. Y me empieza a molestar que se metan con esa comedia española, diferente de la italiana, heredada de Arniches y el costumbrismo, esa comedia donde encontramos Historias de la radio, Los tramposos, y el cine de Pedro Lazaga, Fernando Palacios, Fernando Fernán-Gómez, los primeros filmes de Mariano Ozores, dentro de una década fabulosa".

                   Pues bien, sabidas esas cosas y otras más, como las quejas intermitentes e interminables a lo largo de los años de unos y otros, hemos de afirmar que ese cine lo consideramos nuestro, parte de nuestra historia; que tuvo su estrellato y sus momentos brillantes, que en ocasiones nos hizo reír o nos hizo reflexionar;  que atrapó para la posteridad actuaciones magistrales, impresionó para siempre nuestro modo de hablar, nuestras calles, nuestras costumbres, modas… y fue en todo momento un espejo ante el que se ha mirado nuestra sociedad, bien fuera en paños menores, en ropa de calle o con los más elaborados e intencionados disfraces.

          Queremos terminar declarando que este Blog no tiene ninguna intención comercial, ni de publicitar a nadie ni de obtener compensación económica alguna. Y que reconocemos a sus legítimos dueños la propiedad intelectual de todo el material gráfico (fotografías, carteles, recortes, fotogramas..,) utilizados para ilustrar este paseo por el Cine Español de otros tiempos. Vamos, que no se pretende vulnerar el derecho de nadie, sino más bien honrar a los muertos. A la mayor gloria del Cine Español.

         A Palencia, nuestro cariño y respeto.

       P.S.-   (A quienes tengan la necesidad o la debilidad de fusilar en beneficio propio alguna entrada del Blog, enterita o a trozos, les rogamos que al menos citen su procedencia).