Archivo del blog

ESTRELLAS FUGACES: MARIA JESÚS CORCHERO








     ¿Quién se acuerda de María Jesús Corchero? Es difícil saberlo, después de tantos años. Nosotros sí la recordamos, y queremos traerla hasta aquí para reconocer su indudable mérito y lamentar su rápida desaparición de las pantallas, de cuyas circunstancias nada sabemos. Corría el año 1963 y Manuel Summers estrenaba con éxito su opera prima Del Rosa al Amarillo. No vamos a contar el argumento, ni a mencionar al equipo técnico ni a enumerar el reparto: Son cosa sabida para cualquier aficionado al Cine Español. Pero sí nos detendremos brevemente en los intérpretes infantiles de la primera historia de las dos que componen la película. Junto a los protagonistas, Cristina Galbó (hermana de Beatriz Galbó que años más tarde sería Mamen en las célebres Adiós cigüeña, Adiós y su secuela, ambas de Summers) y al prematuramente fallecido Pedro Díaz del Corral (quien mucho más tarde sería el papá de Celia en la serie homónima de José Luis Borau) encontramos a un buen número de niños y niñas de edad similar a la de ellos. Entre todos formaban una feliz pandilla de las que todavía podían jugar despreocupadamente en las calles de aquel Madrid de los primeros sesenta.

      Pues bien. Una de aquellas niñas era María Jesús Corchero. Interpretaba el papel de La Ratona, bautizada así por la panda; poco agraciada y torpe en los juegos de carreras tipo el rescate, pero muy activa e imaginativa en el juego de las prendas y partidaria del romántico Guillermo al que sirve de informadora e imprescindible enlace con Margarita, ya que son vecinas y compañeras de colegio.

 


La película y su elenco recibieron cinco primeros premios en el Festival de Cine de San Sebastián: la Concha de Plata y el Premio Perla del Cantábrico a la mejor película de habla hispana entre ellos. También fue premiada por el Circulo de Escritores Cinematográficos con varios galardones: el premio al mejor guion, premio al mejor director novel (ambos para Manolo Summers) y premio a la mejor actriz novel (hoy en día a la mejor actriz revelación) para María Jesús Corchero. Contaba entonces unos trece o catorce años de edad.




     Dos años después, Maria Jesús aparece por segunda y -que sepamos- última vez en la cinta La vida nueva de Pedrito Andía, la décima en la filmografía de Joselito, en el papel de su hermana. Después nada. No ha sido posible encontrar el más mínimo dato de esta mujer, de esta actriz que, como tantas y tantos otros, brillaron fugazmente para desaparecer después del firmamento cinematográfico sin dejar el más leve rastro.